Bruselas investiga a xAI por Grok: “Nos tomamos muy en serio estos problemas”

La Comisión Europea confirmó haber recibido una denuncia formal del gobierno de Polonia contra xAI —la compañía de IA de Elon Musk— a raíz de los elogios a Adolf Hitler generados por el chatbot Grok.

Bruselas anunció que está analizando el caso “cuidadosamente” y advirtió que se toma “muy en serio” las preocupaciones derivadas de estos contenidos polémicos.

Thomas Regnier, portavoz de Soberanía Tecnológica de la Comisión, recordó que las autoridades comunitarias han abierto varias investigaciones a la plataforma X (donde opera Grok) en el marco de la Ley de Servicios Digitales (DSA) para revisar su moderación de contenidos y la transparencia de sus algoritmos.

Esta normativa obliga a plataformas como X a evaluar y mitigar los riesgos en todos sus servicios, incluido Grok, especialmente en lo relativo a derechos fundamentales y difusión de contenidos ilegales.

No obstante, el portavoz evitó adelantar si estas indagaciones derivarán en sanciones, señalando que “no podemos prejuzgar los próximos pasos” que podría tomar la Comisión en este asunto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *